17 ene 2009

¿Existe una carga óptima para el entrenamiento de la potencia? ( I ) Introducción

Dos cosas que nos ayudan a conformar nuestras opiniones y sentido crítico, son eso mismo: opiniones y críticas. Resulta reconfortante leer un artículo científico, (a veces incluso nos conformamos con el abstract obviando mucha información) y asimilar rápidamente unos resultados que parecen incontestables. Y qué decir, cuando nos dan una conferencia/clase/etc.. de las que te borran de un plumazo ciertas dudas que no dejaban despejar la incognita de una molesta "ecuación de conocimientos"; y piensas: ahora veo la luz. Pues resulta, que es más que probable que, no a muchos kilómetros de esa clase, no a muchas estanterías de donde está colocada esa revista, y no a muchos "http" de esa página de internet; encontremos una información quizás tan bien fundamentada como la que acabamos de recibir, pero con una dirección diferente o incluso opuesta. Los puntos de vista en el ámbito académico, cuando están bien fundamentados, resultan de lo más interesante sobre todo para tomar un poco de aquí y de allá, ayudándonos a no ser tan conformistas y si más reflexivos.

Utilizaré lo dicho en el párrafo anterior, para dar motivos a las dos próximas entradas, que consisten en no más de un artículo (repartido en ambas), más concretamente un Point/Counterpoint que pertenece al número de Abril de 2008 del Strenght and Conditioning Journal. Aprovecho para recomendar la lectura y consulta frecuente de esta revista para quien no lo realice, y que a mi parecer , aunque no tenga la rigurosidad de su "hermano" mayor, el Journal of Strenght and Conditioning Research, es una publicación que simpre tiene artículos con buena documentación, con buenas ideas, y que resulta en una mezcla de calidad, aporte de recetas bien fundamentadas, reflexión, y crítica.

El artículo, consiste en la argumentación por parte de los dos autores con diferentes puntos de vista sobre la pregunta que se plantea ¿Existe una carga óptima para el entrenamiento de la potencia?. Así, una opinión se fundamenta a favor (Pro) y la otra en contra (Con). Esta estructura de artículo, se repite en distintos números de la publicación, pero he escogido este, porque creo que es una pregunta que nos debemos hacer a la hora de cuantificar las cargas para el desarrollo de esta manifestación clave de la fuerza en los deportes. No me culpeis (centraros en el sistema educativo) si el texto está en inglés, está claro que es el idioma de divulgación científica, por lo que debemos obligarnos a leerlo para actualizarnos.

Como conclusión para dejar paso a las entradas con los textos, tras su lectura, considero que como decía más arriba, cogiendo un poco de aquí y de allá, los dos autores están más cerca entre sus opiniones de lo que que puede parecer, o al menos, parte de los conceptos se pueden compartir y tener en cuenta a la hora de cuantificar este tipo de cargas entrenantes. Es así, que los estudios que se citan en el Pro, y que aportaban datos sobre ganancias de potencia en entrenamientos con las cargas que registran los valores más altos de dicha manifestación, quizás también tengan resultados similares (apreciación personal) relacionándolo con lo que se concluye en el apartado Con, una desviación o variación de las cargas, ya que creo que no será demasiado viable entrenar con la carga de potencia óptima siempre, y que la dependencia de la variabilidad de acciones de la disciplina deportiva, también condiciona escoger distintas cargas relacionadas con distintos valores de potencia siempre que no constituyan entrenamiento vacío.





No hay comentarios: